Publicado: abril 22, 2019
Una reseña sobre el perfil del presidente electo, Nayib Bukele, realizada por la cadena Infobae, lo califica como una figura repleta de contradicciones que ha basado su campaña en una plataforma anticorrupción pero incluso él mismo ha sido señalado por actos ilegales.
Bajo el título "El enigma Nayib Bukele: quién es el hipster de 37 años que gobernará El Salvador", Infobae repasó la trayectoria política de Nayib Bukele, primero como alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán, pasando por la alcaldía de San Salvador hasta llegar a convertirse en presidente electo de la República, un camino lleno de contradicciones, señala.
"Bukele ha basado su campaña en una plataforma anticorrupción, pero varios personajes de su círculo más cercano (e incluso él mismo) han sido señalados por actos contrarios a la ley. Ha hablado del orgullo de su origen palestino, pero una vez elegido no dudó en rendir pleitesía a Donald Trump, uno de los aliados más firmes del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu. Además sostuvo durante toda su campaña (y aún antes) un conflicto con los dos más grandes periódicos tradicionales del país, a los que acusó de inventar noticias para arruinar su imagen, pero su entorno creó una red de medios en los que se publicaron mentiras en contra de sus adversarios", publica el medio.
Además, señala que también ha condenado a los régimenes de Nicolás Maduro y de Daniel Ortega, pero no se ha desligado en los negocios de Alba Petróleos de El Salvador, la empresa con la que el programa chavista Petrocaribe aterrizó en el país centroamericano y enfatiza que hasta ahora, Bukele no se ha referido a una posible auditoría a los fondos de la cooperación venezolana, que alcanzan los USD 1.100 millones.
Los "mismo de siempre" y su relación con Antonio Saca
El medio señala que Nayib Bukele basó su campaña en algunos slogans que repitió hasta la saciedad, el más sonoro "los mismos de siempre", asociado a aquellos personajes relacionados con los partidos políticos tradicionales, a quienes achacó el origen de todos los males en el país.
Sin embargo, a medida que se acerca su toma de posesión, parece que no se ha desligado lo suficiente de ellos.Ha conservado a su lado a personajes que también estuvieron cerca de Antonio Saca, el presidente que confesó haber robado $300 millones de las arcas públicas, como el asesor de comunicaciones Ernesto Sanabria o el experto en protocolo Francisco Merino Jr.
Además, resalta la relación con José Luis Merino, uno de los hombres más influyentes dentro del FMLN y nexo principal con Petrocaribe, el programa mediante el que el gobierno venezolano entregó en 14 años más de USD 28.000 millones a varios países en el Caribe y Centroamérica, incluyendo El Salvador.
Bukele, incluso incluyó dentro de su comitiva a un viaje a la República Dominicana a Erick Vega, asistente personal por más de una década Merino y señalado como uno de los testaferros del dirigente del FMLN, también investigado en Estados Unidos por el FBI, la DEA y el Departamento del Tesoro por presuntamente liderar una estructura de lavado de dinero y activos.
Infobae señala que con todos estos temas a sus espaldas, de los que no le ha interesado aclarar nada, Bukele se presenta todavía como una incógnita. Una que tendrá que despejar a partir del 1 de junio, cuando asuma como presidente y confirme si es o no la esperanza a la que eligieron 1.2 millones de salvadoreños.