Publicado: septiembre 17, 2024
Ana Sol Gutiérrez, la primera salvadoreña en ocupar un cargo público de elección en Estados Unidos, ha puesto en duda las afirmaciones del Gobierno salvadoreño sobre una supuesta "migración inversa".
Según la narrativa oficial, los salvadoreños que forman parte de la diáspora están regresando al país debido a un supuesto clima de paz y seguridad, atribuido en gran parte al régimen de excepción. Sin embargo, Gutiérrez, quien es representante de la organización Nación Salvadoreña en el Exterior (NSE), señala que no hay evidencia que respalde estas declaraciones.
"La migración hacia el exterior continúa, y los informes oficiales de autoridades mexicanas y estadounidenses lo confirman", afirmó Gutiérrez en una entrevista con El Diario de Hoy. Para ella, el régimen de excepción, que ha sido promovido como una herramienta eficaz contra la criminalidad, ha generado graves violaciones a los derechos humanos, incluidas capturas de inocentes, torturas y muertes. "El fin no justifica los medios", sostiene la exlegisladora.
Gutiérrez, quien participó en las manifestaciones populares del 15 de septiembre como miembro de NSE, organización con presencia en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, recalca que la lucha contra la criminalidad no debería implicar la erosión de los derechos y libertades de los ciudadanos. "Estamos de acuerdo con combatir el crimen, pero no sacrificando la democracia ni los derechos humanos", subrayó.
A sus 81 años, esta ingeniera química y de sistemas, oriunda de Santa Ana y que sirvió más de 16 años en el Congreso del estado de Maryland, se mantiene activa en la defensa de los derechos civiles y la libertad en El Salvador. "Este 15 de septiembre fue crucial para llamar a los salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, a no quedarse callados y a luchar por recuperar la libertad que se nos ha arrebatado", declaró.
Gutiérrez, cuya familia ha estado vinculada históricamente a la política y la economía global —su padre fue uno de los fundadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional—, conoce bien la realidad salvadoreña. Aunque emigró a los Estados Unidos a los cinco años, ha mantenido un vínculo cercano con El Salvador y sigue abogando por los derechos de sus compatriotas desde su plataforma en la diáspora.
Con su participación en NSE, Gutiérrez y su organización exigen que el gobierno salvadoreño combata el crimen con herramientas legales y en pleno respeto a la Constitución, las leyes nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos.
Fuente: elsalvador.com