Publicado: julio 07, 2022
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo con que se incluya a los narcotraficantes en el llamado por la paz convocado por la iglesia católica.
Según el mandatario, se trata de personas que caben en la cita de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyo emplazamiento fue sobre una Jornada de Oración por la Paz ante la violencia que se vive en el país.
“Celebro el comunicado de la Iglesia católica y de los jesuitas, porque están hablando en su comunicado de ayudar para que entre todos construyamos la paz. Es otro tono”, reconoció el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional este 5 de julio.
Un periodista aprovechó para interrumpir las referencias de López Obrador y precisar si concordaba con la inclusión de criminales. Aunque no se oyó a tono en la transmisión en vivo, los reporteros registraron el detalle.
“¿También incluye a los narcotraficantes?”, cuestionó uno de los asistentes para determinar el alcance del reconocimiento desde el Ejecutivo federal.
“Sí, estoy de acuerdo”, respondió de inmediato al comprender la pregunta, por lo que el comunicador insistió para evitar suposiciones.
También, porque son seres humanos
Cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de dialogar o negociar con los narcos, el presidente fue tajante en dividir el planteamiento inicial.
“Ese es otro asunto, pero lo que ellos plantean de que se debe de tratar aún a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante, porque es el perdón”, sugirió.
De nueva cuenta se le pidió que hablara sobre un acuerdo directo con narcos para terminar con la inseguridad, pero el presidente rechazó esa idea, salvo considerar que las circunstancias determinan decisiones de las personas para involucrarse en el crimen organizado.
“Yo no estoy diciendo de la negociación y nosotros no tenemos ninguna negociación”, aseveró el primer mandatario.
Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, dijo el pasado fin de semana en entrevista televisiva que el conjunto de autoridades y población deberían considerar canales de diálogo con líderes criminales para el pacto social.
Fuente: Infobae