Alto endeudamiento de gobierno salvadoreño empieza a generar efectos negativos en la banca privada

Publicado: febrero 17, 2022

Alto endeudamiento de gobierno salvadoreño empieza a generar efectos negativos en la banca privada

La agencia Fitch Ratings bajó las calificaciones de largo plazo de Bancoagrícola y Banco Davivienda Salvadoreño, esto como consecuencia que el país haya sido degradado a la categoría "CCC" por su alto nivel de endeudamiento.

La degradación al perfil de riesgo de los bancos se debe a la rebaja de la calificación crediticia que aplicó la agencia hace una semana a la deuda de El Salvador a la categoría “CCC” por el alto nivel de endeudamiento público y los riesgos de incumplimiento por parte del Gobierno central de no poder pagar el vencimiento de $800 millones Eurobonos para enero de 2023.

Fitch Ratings señaló que se bajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, en inglés) de largo plazo de Bancoagrícola y Davivienda a 'B-' de 'B', mientras que a corto plazo las afirmó en 'B', respectivamente.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó esta el pasado 9 de febrero la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador de B - a CCC.  

La calificadora es la segunda en degradar la nota del país a categoría C, es decir un escaño más abajo del catalogado "bono basura".