Publicado: febrero 17, 2022
El empresario colombiano Álex Saab, detenido en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero, figura como informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su lista de 2018.
Su aporte incluyó notificar a los agentes del organismo estadounidense sobre los sobornos que pagó a funcionarios del chavismo, así lo revela el periodista de Associated Press, Joshua Goodman, en su cuenta en Twitter, donde divulga los nuevos registros judiciales que confirman la cooperación que llevó a que se le confiscaran 10 millones de dólares de su fortuna.
En el historial de sus colaboraciones aparecen cuatro reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses, una de ellas en Bogotá, Colombia, y las demás en lugares no especificados. Sus abogados –tampoco mencionados– lo acompañaron en estos encuentros donde habló de los contratos estatales para construir viviendas solidarias en Venezuela y de proveer a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del régimen chavista.
También están registradas las cuatro transferencias que efectuó Saab a una cuenta contralada por la DEA para devolver el dinero obtenido de sus negocios con el chavismo.
Sin embargo, Álex Saab fue descartado como informante de la DEA tras incumplir el plazo del 30 de mayo de 2019 para entregarse, lo que provocó que dos meses después fuera acusado en un tribunal federal de Miami por desviar 350 millones de dólares .