Publicado: febrero 10, 2019
El Ministerio de Salud, informó sobre el riesgo de una epidemia de fiebre tifoidea, debido al incremento de un 58 % de los casos.
"Se detectó una oscilación al alza de la enfermedad llama a estar atentos a la posibilidad de una epidemia a corto plazo”, advierte el Ministerio a través de su boletín epidemiológico.
Desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de 2019, se reportan 117 casos, registrándose un alza en comparación del año pasado, que a la fecha habían 74 casos.
El alza de casos de la enfermedad se reporta en los departamentos de San Salvador, San Miguel, La Libertad y Chalatenango.
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa sistémica que se caracteriza por que el paciente presenta fiebre elevada y síntomas abdominales causados por la infección de la bacteria Salmonellatyphi.
Existen dos maneras de prevenir la fiebre tifoidea: Una es no ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria. Para ello hay que beber agua potable y alimentos libres de la bacteria o bien cocinados, ya que el calor las destruye.
Además, el control de la manipulación de alimentos y la conservación de la comida y el tratamiento adecuado de las aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación de las aguas de consumo, junto con la educación sanitaria de la población, pueden ser herramientas eficaces para prevenir el contagio de la fiebre tifoidea.