Publicado: octubre 06, 2021
Una serie de reformas enviadas por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Lgislativa, entre ellas la desaparición del ISDEM, afectará la autonomía de las 262 alcaldías del país.
El Gobierno pide disminuir al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del Estado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), la disolución y liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), una dependencia de la Presidencia que va a tener a cargo la ejecución de proyectos municipales.
Con la propuesta de disolución y liquidación del Instituto, la disponibilidad en cajas y bancos, los bienes inmuebles, muebles e intangibles, las existencias de las especies municipales, las inversiones de fondos propios y otros deberán transferirlos al ministerio de Hacienda.
Nayib Bukele, durante su campaña presidencial prometió que elevaría el FODES a las municipalidades pasando del 85 al 10%, sin embargo esta se ha convertido en otra de las mentiras del presidente de la República.