Publicado: noviembre 07, 2022
Los diputados de la bancada oficialista de la Comisión de Municipalismo acordaron el viernes 4 de noviembre reformas a la Ley General Tributaria Municipal tras señalar que las alcaldías deben gozar de “autonomía” en la búsqueda de su “auto sostenimiento”, para mejorar los proyectos y programas que realizan en beneficio de sus comunidades.
La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, las obligará a crear nuevos impuestos municipales que deberán aplicar a grandes empresas, comercios e industria, con el argumento de que las comunas deben ser “autosostenibles”.
Desde hace un año, el gobierno central les quitó a las comunas más del 90% de los fondos que recibían de los ingresos estatales a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
La reducción de esta partida del 10% al 1.5% de los ingresos tributarios del Estado para las municipalidades y la subsecuente creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), en control total del Ejecutivo, fue la sentencia de muerte para la mayoría de alcaldías, tras recibir con varios meses de atraso el FODES desde la campaña electoral de 2021.