Publicado: marzo 05, 2020
El abogado Herbert Danilo Vega presentó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda para que se declare inconstitucional la reserva impuesta a la información sobre la licitación pública en la que la Alcaldía de San Salvador le otorgó la concesión del sistema de las cámaras de videovigilancia a la empresa mexicana EyeTech Solutions S.A. de C.V. por un monto de $84.8 millones.
“La inconstitucionalidad consiste en que dicha licitación pública que se refiere a la concesión de servicio público de sistema de monitoreo y plataforma tecnológica de Smart City (Ciudad Inteligente), para la prevención de la violencia, delincuencia y desarrollo local en el municipio de San Salvador, fue clasificada como información reservada, violando los artículos 110 inciso 4 y 112 inciso 2 de la Constitución”, sostiene Vega en la demanda.
Según el demandante, la comunca ha ocultado a los capitalino, las condiciones de la licitación, el costo de la misma, la cantidad de empresas que han participado, las ofertas planteadas por las empresas participantes.
La alcaldía de San Salvador denegó a un ciudadanos información del contrato de videovigilancia por más de $84 millones con la empresa mexicana EyeTech Solutions S.A. de C.V., (ETS) alegando que perjudica o “pone en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública”.
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt confirmó que la comuna elevará las tasas municipales cuando en tres meses empiecen a ejecutar el proyecto de monitoreo y videovigilancia llamado "Smart City", lo que ha generado malestar entre los ciudadanos.
Bukele y EyeTech Solutions S.A. de C.V.
La Revista Factum, publicó un video que deja al descubierto la íntima amistad entre el presidente de la República, Nayib Bukele y el empresario Yaniv Zangilevitch propietario de México EyeTech Solutions (ETS), empresa ganó una licitación de la caldía de San Salvador por $84,881.670.45
La empresa EyeTech Solutions de Zangilevitch ha ganado contratos millonarios con estados mexicanos en donde no solo implementa herramientas para la seguridad pública como videovigilancia, también es conocida por vender aplicaciones para interferir llamadas telefónicas y mensajería y para identificar y localizar usuarios de teléfonos celulares.