Publicado: julio 06, 2020
Diferentes alcaldes del país están tomando acciones concretas en la lucha contra la pandemia del COVID19 que van desde cercos epidemiológicos inteligentes hasta la búsqueda de casos "casa por casa".
El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, ha decidido implementar un plan de búsqueda de casos “casa por casa”, en el que en conjunto con la unidad de salud, un grupo de al menos 30 miembros del personal médico realizan las visitas con el objetivo de “llevar la ayuda a tiempo” y evitar que la persona afectada llegue a una fase mortal.
“Primero se identifica por medio de un mapa de calor que el Ministerio de Salud proporciona, así programamos las visitas casa por casa, con personal médico y enfermeros de la Clínica Municipal, en búsqueda de casos sospechosos de COVID-19”, explicó Álvarez, durante una entrevista en el programa Frente a Frente.
En el caso de San José Villanueva, la alcaldía liderada por Alexis Guzmán, busca llevar a cero los casos de COVID-19 en el municipio implementando un Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI), un modelo que trabajan en conjunto con la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y en el que se pretende crear una base de datos propia de esa localidad.
“El enfoque epidemiológico propuesto no es de ‘encerrar a la gente’, sino de localizar los focos de contagio con uso de tecnologías, para luego ‘educar’ y evitar la propagación”, señala el proyecto municipal.
Otra de las comunas que ha tomado acciones concretas en contra, es la de Sonsonate, Roberto Aquino, alcalde municipal, aseguró a través de su cuenta de Twitter que solicitará asesoría al presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, sobre las medidas a tomar en el municipio, debido al aumento de casos de covid-19.
Aquino aseguró que tras una reunión con su equipo jurídico y con abogados expertos en Derecho Constitucional, estos le recomendaron incluir “un equipo de médicos expertos en epidemiología y en crisis sanitarias, por lo que ha solicitado apoyo directo del Colegio Médico de El Salvador.
Desde el pasado domingo el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira ordenó el cierre por siete días de mercados y del centro histórico, como medida preventiva ante el incremento de casos de COVID-19 en el municipio.
Esta alcaldía de desarrolla el proyecto de "Mercados móviles" en difetentes puntos del municipio como alternativa para los vendedores y los ciudadanos migueleños pueda seguir adquiriendo los productos de primera necesidad.