Publicado: septiembre 07, 2019
El Día de los Farolitos es una tradicional fiesta católica realizada cada 7 de septiembre con 169 años de existencia, es originaria de "Ahuachapán" y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la asamblea legislativa de El Salvador.
La festividad que se realiza en la víspera del nacimiento de la Virgen Niña, este año lleva el lema: “Es nuestra Tradición, una luz cultural”, debido a que esta actividad también se realiza de forma simultánea en otros municipios del departamento de Ahuachapán.
Para este año habrán cinco puntos de concentración cultural que estarán ubicados en: El parque La Concordia, El Amatillo, El Mercado, iglesia El Calvario, y el gimnasio Los Pinitos, informaron los organizadores.
Las actividades del festival de Los Farolitos inicia desde las 2:00 de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Asunción, mientras que en la avenida cultural la celebración inicia desde las 6:00 de la tarde con una exposición de altar de farolitos con la virgen María.
En agosto de 2014, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador declaro: "En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapan por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 150 años, cada siete de septiembre el Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron declarar esa celebración “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.
Fotos: Revista de Vacaciones