Publicado: junio 14, 2021
La agencia calificadora Moody’s advierte que convertir el bitcóin en moneda de curso legal en El Salvador conlleva riesgos para la estabilidad del régimen monetario y aumenta el peligro para la negociación de un programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es muy probable que la adopción de bitcóin conlleve riesgos para la estabilidad del régimen monetario, socave el marco de política económica de El Salvador y agregue incertidumbre a las negociaciones con el FMI”, reza el informe.
La adopción “probablemente aumentará el riesgo de desintermediación” de los bancos a medida que algunos depósitos se trasladen a bitcóin.
“Esto agregaría presión a su rentabilidad a medida que aumentan los costos de financiamiento a raíz de una sustitución y a medida que enfrentan una mayor competencia en sus negocios de pagos y transferencias”, indica la agencia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios. “Estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.