Publicado: noviembre 16, 2023
La acusación en Estados Unidos contra Elmer Canales Rivera, alias "Crook", establece que altos funcionarios del Gobierno salvadoreños fueron los que lo sacaron de prisión para trasladarlo de manera irregular a Guatemala, además de proporcionarle un arma de fuego.
"Las pruebas del juicio establecerán que Canales Rivera fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un departamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se realizaron los arreglos con un traficante de personas para introducirlo ilegalmente a Guatemala", consigna un documento donde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos justifica el arresto del pandillero salvadoreño.
El Departamento de Justicia de EUA publicó que “Crook”, el líder de la MS-13, fue liberado bajo custodia del Gobierno salvadoreño a pesar de que existía una petición de extradición.
El 9 de noviembre anterior, trascendió que el Crook había sido detenido en México y entregado a las autoridades estadounidenses. En una primera comunicación oficial al respeto, el Departamento de Justicia explica que Canales Rivera fue detenido en un aeropuerto de Houston por agentes del FBI [Buro Federal de Investigaciones) y de otras agencias.
La publicación recuerda además que, aparte de la extradición del "Crook", Estados Unidos también solicitó la entrega de otros 11 pandilleros, sin que hasta la fecha el gobierno salvadoreño haya extraditado a ninguno de esos acusados.