Publicado: enero 06, 2025
La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) concluyó que el accidente del helicóptero UH-1H en el que falleció el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, junto a otras ocho personas, fue causado por "problemas operativos".
El informe, realizado en conjunto con expertos en aviación de El Salvador y Estados Unidos, destacó que factores como las malas condiciones climáticas, lluvia y nula visibilidad jugaron un papel determinante en el siniestro.
Según el reporte, el piloto se vio obligado a reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad, lo que resultó en el impacto de la aeronave contra una colina en Pasaquina, La Unión.
El accidente, ocurrido la noche del domingo 8 de septiembre, cobró la vida del exgerente de COSAVI, Manuel Coto Barrientos, y los comisionados Rómulo Pompilio Romero y Douglas Omar García Funes. También fallecieron el cabo Abel Antonio Arévalo, el comunicador David Heman Cruz Guevara, el teniente Alexis Alberto Quijano López, el teniente Jonathan Alexánder Raymundo Morán y el sargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
Tras la publicación del informe, el presidente Nayib Bukele ordenó una revisión exhaustiva de los procedimientos de aviación militar y los protocolos operativos y de vuelo, con el fin de garantizar mayor seguridad en las operaciones aéreas de la Fuerza Armada.