Abogada constitucionalista desmiente falsas afirmaciones de Nayib Bukele

Publicado: noviembre 04, 2018

Abogada constitucionalista desmiente falsas afirmaciones de Nayib Bukele

La abogada constitucionalista y presidenta del Centro de Estudios Jurídicos, Erika Saldaña, aclaró y desmintió las falsas afirmaciones que hizo el candidato a la presidencia del partido GANA, Nayib Bukele en torno al aspirante a Magistrado de la Sala, Aldo Cader.

En declaraciones a la prensa, Bukele afirmó que el abogado, Aldo Cader, al no alcanzar los 56 votos en la votación realizada por los diputados en la última plenaria, quedaba fuera de la elección y que ya no se podía volver a votar por él hasta dentro de seis meses.

Ante esto, la abogada, publicó en su cuenta de Twitter: "Hay muchos políticos esparciendo desinformación sobre la votación que hubo en la Asamblea Legislativa del candidato a magistrado Aldo Cáder. Voy a tratar de explicar y desmentir lo que andan diciendo".

En la Constitución, artículo 143, se establece que “cuando un proyecto de ley no fuere ratificado, no podrá ser propuesto dentro de los próximos seis meses”. Es decir, se manda archivo. Pero Hago énfasis en algo: PROYECTO DE LEY.

El nombramiento de los funcionarios detallados en el art. 131 ordinal 19 (ejemplo: magistrados de la CSJ), NO ES UN PROYECTO DE LEY, es un acto de aplicación directa de la Constitución, no necesita ratificación del presidente de la república ni ningún otro acto formal.

Por lo tanto, si no es proyecto de ley, que la elección de Áldo Cáder no haya  alcanzado los votos necesarios (56) no tiene ninguna consecuencia jurídica. Es decir, tienen que volver a hacer una votación nominal y pública hasta lograrlo. PORQUE ESE ES SU TRABAJO.

De esta forma, la reconocida abogada constitucionalista, desmintió las declaraciones de Bukele y de otros miembros de la fracción legislativa de GANA, han realizada sobre este tema.

Diputados de GANA, continúan sin dar sus votos para elegir a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, aseguran que con esto protegen al candidato de su partido, Nayib Bukele.