Publicado: mayo 20, 2019
El doctor Leandro Rodríguez Lastra es procesado por salvar las dos vidas de una joven de 19 años y de su hijo de 23 semanas de gestación. A pesar de haber salvado ambas vidas, Rodríguez fue denunciado por la ex diputada por Río Negro, Marta Milesi, defensora del aborto no punible.
Este 20 de mayo en la ciudad de Cipoletti, Argentina, se realizará una masiva marcha en apoyo a Leandro Rodríguez Lastra.
El 13, 14 y 16 de mayo el Tribunal de Río Negro realizó el juicio oral contra Rodríguez Lastra, médico tocoginecólogo del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipoletti.
La mujer, derivada del Hospital Fernández Oro en localidad vecina a Cipoletti, ingresó al hospital Moguillansky con fuertes dolores, fiebre y un proceso infeccioso producto de la ingesta de misoprostol, fármaco administrado por la agrupación abortista La Revuelta.
El bebé pesaba más de 500 gramos, por lo que Rodríguez determinó, en conjunto con el equipo de médicos del hospital, proseguir con el embarazo y no realizar el aborto. La madre quedó internada y cuando el bebé cumplió 35 semanas de gestación, se indujo el parto y se procedió a dar el bebé en adopción.
A pesar de haber salvado ambas vidas, Rodríguez fue denunciado por la ex diputada por Río Negro, Marta Milesi, defensora del protocolo de aborto no punible.
La fiscalía expresó que Rodríguez Lastra “ejerció violencia obstétrica y machista” ya que no respetó el deseo de la mujer de abortar y que tampoco escuchó a las profesionales que se comunicaron con él para solicitar que realizara el procedimiento.
Durante los días que duró el juicio, cientos de personas, instituciones provida, políticos, médicos, entre otros, llegaron hasta el exterior del tribunal con pancartas para apoyar al médico y pedir su absolución a lo que han llamado una "injusticia".