Publicado: enero 01, 2019
El impuesto del 0.25 % que se aplicaba a las operaciones financieras, desde transferencias entre cuentas hasta pago de cheques, superiores a los $1,000 dejó de cobrarse a partir de primero de enero.
En junio del año 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales tres decretos: el impuesto a las operaciones financieras por cada $1,000, una reforma que eliminaba la exención del Impuesto sobre la Renta a los periódicos y otra reforma al Código Tributario.
La inconstitucionalidad a dichas reformas fue declarada porque no existió deliberación y discusión parlamentaria, según la resolución de la Sala de lo Constitucional.
Estas fueron aprobadas con los votos de los partidos FMLN y GANA, en una plenaria que inició el 30 de julio de 2014 por la noche, y terminó al día siguiente en la madrugada, el 31 de julio de 2014, en un llamado "madrugón".
En su momento, la Sala prorrogó los efectos de la sentencia hasta el 31 de diciembre de 2018, con el fin de evitar una posible insolvencia en el presupuesto del Estado, es por ese motivo que entró en vigencia hasta este día.