Univisión: Bukele se jacta de las ganancias en bitcoin, pero El Salvador sigue ahogado en deuda

Hace unos meses, el presidente Nayib Bukele pedía paciencia a los salvadoreños debido a las fluctuaciones del bitcoin, una criptomoneda que había caído en picada, generando preocupación en el primer país del mundo en adoptarla como moneda de curso legal.

Bukele afirma que tener el bitcoin como moneda legal ha traído beneficios a través de diversas vías, como un programa que ofrece ciudadanía a extranjeros a cambio de invertir el equivalente a 1 millón de dólares en bitcoins.

"Ahora que el precio del bitcoin ha subido mucho, si vendiéramos, obtendríamos una ganancia de más del 40% (solo de las compras en el mercado), y nuestra principal fuente de BTC es ahora nuestro programa de ciudadanía", agregó el mandatario.

Aunque las publicaciones del presidente en las redes sociales pueden dar la impresión de que el país está recibiendo una gran cantidad de dinero, en realidad, esos millones ganados por las inversiones en bitcoin son solo una fracción de la deuda externa de casi 5,000 millones de dólares que el país tenía hasta el tercer trimestre de 2023, según datos de Moody's Analytics.

Según el seguimiento del portafolio de Nayib Bukele, desde que El Salvador adoptó el bitcoin como moneda legal en septiembre de 2021, ha adquirido 5,691 BTC a un costo promedio de poco más de 42,600 dólares. Habiendo invertido aproximadamente 122 millones de dólares de su tesorería, el portafolio de El Salvador ahora acumula más de 360 millones de dólares.

"Decidimos transferir una gran parte de nuestro bitcoin a una billetera fría y almacenarla en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional. Puedes llamarlo nuestra primera 'alcancía bitcoin'. No es mucho, pero es un trabajo honesto", anunció el mandatario en un tuit en la red social X, compartiendo la primera transferencia de 5,689 BTC, lo que al valor actual serían más de 400 millones de dólares.

Una billetera fría es una especie de cuenta de ahorros en la que se pueden guardar criptomonedas que no se utilizarán de inmediato, y estas no están sujetas a las fluctuaciones de precio.

Fuente: Univisión

Lo último