Última edición de “El Periódico” tras cierre por presiones políticas y económicas

El medio guatemalteco “El Periódico” publicó el lunes su última edición digital a casi un año de la detención de su presidente y bajo presiones políticas y económicas.

"El Periódico" se despidió con una recopilación de las denuncias por presunta corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei, a las que atribuyó su cierre.

Con la frase “#DecimosNoalPoder” y las fechas 1996-2023 -de su inicio y cierre- el medio se editó por última vez en formato digital.

“Durante todos estos años, a pesar de que nos hemos enfrentado a un sinnúmero de intimidaciones, agresiones y a un acoso constante por parte de los poderes fácticos y establecidos, El Periódico se ha esforzado por ofrecer a sus lectores la mejor información para comprender la sociedad y el mundo en el que vivimos”, dijo el medio.

En noviembre el diario dejó de imprimirse y comenzó a aparecer sólo en formato digital luego de despedir a unos 50 trabajadores, casi el 70% de su planta. Sólo algunos periodistas continuaron trabajando pero dejaron de firmar sus notas para evitar presiones.

El Periódico sostiene que estas acciones son represalias y constituyen un intento de censura a las denuncias que el diario ha presentado contra el gobierno guatemalteco. El diario ha sido uno de los más críticos del actual gobierno y ha publicado presuntos casos de corrupción.

Lo último