Última distribución de impuesto a la telefonía dejó $5 millones para INJUVE

El pasado mes de septiembre, se distribuyó entre diferentes instituciones lo recaudado del impuesto a la telefonía para financiar los planes de combate y prevención de la violencia en el país, destinándose $5 millones para la presidencia de la República a través del INJUVE.

Con 48 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, contando con el apoyo mayoritario de las fracciones del FMLN y de GANA, se autorizó distribir los $22.8 millones provenientes del impuesto a la telefonía, de los cuales $5 millones fueron destinados a Presidencia de la República, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Tal distribución solicitada por el gobierno, fue cuestionada por diputados del partido ARENA, quienes argumentaron que los fondos recaudados vayan destinados únicamente a instituciones vinculadas con la seguridad.

Leer también: Cuestionan que $5 millones de Contribución Especial sean destinados a INJUVE

“El proceso de asignación es corrupto y está concentrado en los bolsillos del partido oficial y en los tiempos electorales, no es posible que sigamos en esta situación y en esta condición”, declaró durante la plenaria el diputado Mauricio Vargas, de ARENA.

Dentro de los siete subdirectores con que cuenta el INJUVE, se encuentra Sofía Margarita Guardado Sánchez es nieta del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, nombramiento cuestionado por nepotismo y por carecer de título universitario tal como lo establecen los requisitos de la plaza.

Fuente: El Faro.

Otro de los cuestionamientos de dicha distribución fue el monto asignado a la Fiscalía General de la República, de solamente $1 millón de dólares del total de más de $22 millones recaudados.

Lo último