UCA pide respeto al orden constitucional y recuerda a Bukele que debe procurar la armonía social, conservar la paz y la tranquilidad nacional

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se prounució ante las últimas actuaciones de gobierno del presidente Nayib Bukele, a quien pidió mantener la armonía social del país.

"Nayib Bukele debe recordar que la Constitución establece que el presidente de la República está llamado a procurar la armonía social, y conservar la paz y la tranquilidad nacional (art. 168 ord. V Cn). El Ejecutivo tiene la facultad de reclamar apoyo a la Asamblea Legislativa, pero siguiendo el debido proceso. Apelar a la insurrección popular, aunque se contemple en el art. 87 de la Constitución, es peligroso, pues puede generar una dinámica dañina para el país y su gente", expresa parte del pronunciamiento.

"Los y las diputadas deben analizar con racionalidad y objetividad toda propuesta que llegue a sus manos, rigiéndose por el respeto a la ley y el bien común. Dada la falta de credibilidad de nuestras instituciones, es indispensable actuar desde la serenidad y la legalidad, confiando en el Estado de derecho y sin caer en provocaciones que pudieran romper el principio del equilibrio de poderes, pilar de la República. Sin ceder a chantajes, la Asamblea debe analizar con celeridad y claridad, y recurriendo al diálogo, las propuestas de ley que reciba", agrega.

Pronunciamiento completo

La UCA se suma a diferentes organizaciones de la sociedad civil coinciden que las actuaciones del presidente de la República Nayib Bukele, se encuentra violentando el orden constitucional del país.

Lo último