UCA: Bukele busca apoyo incondicional de los militares en un momento en que hay voces de descontento al interior de las filas castrenses
La Universidad Centroamericana (UCA), criticó la campaña propagandística que realiza que el Gobierno del presidente Nayib Bukele impulsa sobre la Fuerza Armada, al mismo tiempo que cuestionó la figura del ministro de Defensa, René Merino Monroy.
A través de un editorial titulado "¿Una nueva Fuerza Armada?", la UCA señala que la campaña tiene un doble propósito: "El primero y más obvio es preparar un ambiente favorable para la interpelación de Merino Monroy por parte de la Asamblea Legislativa, por la participación del Ejército en la toma del hemiciclo legislativo en febrero de este año, un hecho que constituye el mayor error político de la presente administración y una de las acciones puntuales más atentatorias contra el régimen democrático".
Y agrega: "El segundo propósito es más estratégico y va más allá de la defensa de un ministro al que le faltan luces para representar con dignidad a las mujeres y hombres de uniforme. Nayib Bukele quiere granjearse el apoyo incondicional de los militares en un momento en que hay voces de descontento al interior de las filas castrenses".
La UCA, además señana que no existe régimen autoritario que no necesite al Ejército para consolidar y mantener su poder.
Además cuestiona que el gasto en publicidad sigue creciendo y la inversión en equipamiento para los militares se exhibe sin pudor, los trabajadores de la salud claman por equipos de bioprotección contra el virus y por el bono de $150 mensuales que se les prometió el 18 de marzo. "Se invierte en publicidad y armas, no en salud. Ese es también uno de los viejos vicios del pasado", reza parte del editorial.