Trudeau podría ser destituido en Canadá por escándalo de corrupción al salir a la luz la concesión a dedo de un contrato durante pandemia
El escándalo de la concesión a dedo de un contrato a una organización sin ánimo de lucro vinculada al Partido Liberal cobró este jueves más fuerza con la petición de la oposición de que el ministro de Finanzas, Bill Morneau, dimita, lo que amenaza la estabilidad del Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.
El Partido Conservador, el principal de la oposición, solicitó hoy la dimisión de Morneau tras saberse que la organización sin ánimo de lucro WE Charity pagó a la familia del ministro de Finanzas más de 41.000 dólares canadienses (30.600 dólares estadounidenses) en viajes.
El diputado conservador Michael Cooper declaró hoy durante una rueda de prensa en Ottawa que «es el momento de que el ministro de Finanzas haga lo único que puede hacer, dimitir como ministro. Lo que ayer fue revelado en el comité es asombroso. La gravedad de lo que ayer admitió el ministro no puede ser menospreciada», agregó.
De forma inesperada, Morneau reveló este miércoles el pago a la vez que anunció la devolución del dinero a WE Charity. La organización, que trabaja en el desarrollo de oportunidades para jóvenes, invitó a la familia de Morneau a visitar proyectos que tienen en Ecuador y Kenia y pagó los costes de su viaje, lo que supone un conflicto de interés.
Las normas de conflicto de interés en Canadá impiden que los miembros del Gobierno y otros funcionarios, o sus familiares, reciban regalos que pueden ser interpretados como una forma de influencia sobre esa persona. Además, se tiene que informar de los regalos los días siguientes a su recepción, algo que Morneau no hizo porque los viajes se realizaron en 2017.
La revelación es la última en el creciente escándalo que se inició cuando el Gobierno de Trudeau concedió a dedo a WE Charity, en el marco del programa para aliviar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, un contrato de 900 millones de dólares canadienses (672 millones de dólares estadounidenses) para ofrecer oportunidades de trabajo a jóvenes en Canadá.