Troles y activistas afines al Gobierno son los mayores agresores de periodistas, según informe de la APES
Cuentas anónimas, trolls, influyentes alineados con el partido de gobierno y miembros de la diáspora han sido identificados como los principales perpetradores de ataques basados en género contra periodistas, tanto mujeres como hombres, a través de la red social X (Twitter), según un informe presentado hoy por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Sildania Murcia, coordinadora de la clínica de primeros auxilios de la APES, informó que se registraron 4,057 ataques, de los cuales 3,402 estuvieron dirigidos a hombres y 655 a mujeres, en el periodo comprendido desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024.
En el estudio se incluyó a periodistas hombres como víctimas, ya que también son objeto de mensajes homofóbicos, transfóbicos y de odio y violencia basada en género, al intentar minimizar su masculinidad con los ataques.
Los insultos van desde mensajes con lenguaje peyorativo y soez hasta amenazas de violencia sexual y muerte. Murcia señaló que solo en los primeros días de enero de este año se contabilizaron 437 ataques digitales contra hombres y 123 contra mujeres.
En octubre del año pasado se registraron 713 ataques contra hombres periodistas, en noviembre 931, y en diciembre 1,321, mientras que contra mujeres, en octubre se contabilizaron 231, en noviembre 126 y en diciembre 158.
"La distribución por fecha muestra que existen coyunturas específicas que detonan ataques, sin embargo, las agresiones están presentes a lo largo de todo el periodo analizado", agregó Murcia.
Los datos de la APES revelan que el 17.5% de todos los comentarios contra mujeres periodistas son de carácter sexual, mientras que este número es del 7% en el caso de los hombres.
"Un hallazgo relevante es que el 7% de los insultos dirigidos hacia hombres son expresiones con contenido transfóbico, homofóbico y misógino, al referirse a hombres periodistas con pronombres de 'ella' o palabras en femenino como 'perra'. En ese sentido, hay un fuerte componente de violencia basada en género dirigida a mujeres incluso cuando los insultos están dirigidos a hombres periodistas", manifestó Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.