Tribunal de Ética perdona a Gallegos haber beneficiado a ONG de su esposa con $550,000

El Tribunal de Ética Gubernamental ha determinado que no hay suficientes elementos para sancionar al diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, por la asignación de $550,000 dólares a ONG de su esposa.

Según una publicación del periódico El Faro, "el TEG resolvió que no hay elementos suficientes que permitan determinar la existencia de una posible infracción ética” del diputado. Gallegos participó en la discusión y en la aprobación de los dictámenes (con sus votos) que dieron vida a los presupuestos de 2015 y 2016, y en los cuales se benefició a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (Apdemes), fundada en 2008 por su esposa, Julia Nora Romero".

El periódico digital revela que la resolución fue firmada por la mayoría de miembros del TEG a excepción del presidente, Nestor Castaneda, quien se excusó de conocer el caso. Castaneda, estuvo aspirando recientemente al cargo de Fiscal General de la República, candidatura impulsada por el partido GANA.

Uno de los argumentos del TEG para no sancionar a Guillemos Gallegos, fue que su esposa ya no tenía ninguna vinculación con la asociación cuando esta fue beneficiada por la Asamblea Legislativa, que según se explica fueron parte de los argumentos con los que se defendió la representante legal de Apdemes, Ana Dolly Valiente, que a su vez es asesora de Gallegos en la Asamblea y notaria de otra oenegé que también recibió fondos en 2016.

Otros casos perdonados por el TEG

El expresidente de la Asamblea Legislativa y ahora presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, PROESA, Sigfrido Reyes, y su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal Arévalo compraron en febrero de 2014 cinco lotes de terreno estatales a precios preferenciales en Nuevo Cuscatlán, hecho por el que fue denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

A pesar de diversas investigaciones periodisticas que revelaron que Sigfrido Reyes y su socio adquirieron los terrenos por $190,000 menos que el costo oficial, el TEG en ese momento presidido por Marcel Orestes Posada y al que también pertenecía Nestor Castaneda, exoneró de cargos a el expresidente del a Asamblea Legislativa.

Lo último