Tribunal de Ética inicia proceso contra Alabí por compras de $220,000 en botas a empresa familiar dedicada a la venta de repuestos

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió un proceso sancionador en contra el ministro de Salud, Francisco Alabí, por comprar suministros para personal de salud a una empresa en cuya directiva figuran miembros de su familia.

El TEG recibió demandas contra Alabí por autorizar la compra de botas para el personal médico por $225,000 a la empresa Autodo S.A., dedicada a la venta de repuestos para vehículos, y en cuya directiva figuran tres primos de Alabí.

En la resolución, el TEG indica que se ha abierto el proceso "por la probable transgresión del deber ético regulado (...) en la Ley de Ética Gubernamental", que establece que las personas sujetas a la misma deben "excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio tengan algún conflicto de interés".

El tribunal "estima que existen elementos para considerar una posible transgresión a la ética pública". Por ello, "resulta procedente ordenar a apertura del procedimiento administrativo sancionador".

El 17 de abril de 2020,  Alabí, autorizó y compró botas de hule para personal médico por $225 mil dólares, según consta en la orden de compra, número 133/2020 donde aparece la firma del ministro Alabí y la de Celina Quiñonez, quien es presidenta y representante legal de una empresa que se dedica a vender repuestos para vehículos llamada Autodo S.A de C.V.

Celina también es la tía política de Alabí y madre de sus primos hermanos: José Ángel, Gonzalo y Violeta Montoya Quiñonez. Todos ellos también aparecen como miembros de la junta directiva de la empresa, según el Centro Nacional de Registros (CNR), publicó Gato Encerrado.

Lo último