Tribunal de Ética Gubernamental sobresee a ministro Alabi por compras a familiares durante la pandemia
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sobreseyó al ministro de Salud, Francisco Alabi, en el proceso en su contra por una compra irregular realizada durante la emergencia nacional por covid-19.
El TEG consideró que el funcionario no cometió "ninguna infracción al deber ético" cuando autorizó la adquisición de insumos a una empresa donde su tía y primos eran directivos.
Alabí autorizó la compra de botas para el personal médico por $225,000 a la empresa Autodo S.A., dedicada a la venta de repuestos para vehículos, y en cuya directiva figuran tres primos del funcionario.
El proceso se dio en el contexto de la pandemia del Covid-19, cuando el Ministerio de Salud y varias instituciones gubernamentales podían realizar compras sin rendir cuentas.
"Este Tribunal no advierte elementos que permitan determinar la existencia de la probable infracción al deber ético. Por tanto, sobreséese el presente procedimiento iniciado por denuncias presentadas contra el doctor José Francisco Alabi Montoya", decretó el TEG.
Según lo investigado por la institución, en la fecha que sucedió la contratación para la compra de las botas a la empresa Autotodo S. A, de C.V. las personas que se indican como familiares del ministro ya no formaban parte de la junta directiva de dicha sociedad. Sin embargo, sí mencionan que en la misma se mantenía Celina Quiñónez viuda de Montoya, tía política del funcionario.