Transportista Catalino Miranda recibe arresto domiciliar por motivos humanitarios

Familiares del empresario Catalino Miranda confirmaron que el transportista ya se encuentra en su vivienda tras la decisión del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador de otorgarle medidas alternas a la detención.

La resolución se hizo efectiva el 4 de septiembre, un día después de emitida, y desde entonces Miranda recibe cuidados paliativos en su hogar.

Una de sus hijas señaló que la medida responde a su delicado estado de salud. “Más que todo son cuestiones humanitarias. El señor ya está en una fase terminal, se le están dando cuidados paliativos, el tribunal ha tenido a bien darle medidas sustitutivas”, explicó anteriormente el abogado Rolando Aparicio.

Hace una semana, Selena Miranda, también hija del transportista, había difundido una carta en la que pedía cumplir el último deseo de su padre: pasar sus últimos días en casa.

El proceso judicial en su contra continúa. La audiencia preliminar, reprogramada para el 29 de septiembre, incluye a Catalino Miranda, a su hijo Adalberto Antonio Miranda Zepeda y a su hermano José Braulio Miranda Arteaga. La Fiscalía acusa a Catalino y a José Braulio de falsedad material, mientras que a Adalberto lo vincula con uso y tenencia de documentos falsos.

En mayo de 2023, Miranda fue condenado a tres años de prisión por desórdenes públicos y venta a precio superior, una pena excarcelable. Sin embargo, de inmediato la Fiscalía lo acusó de falsedad en un trámite crediticio, abriendo el actual proceso en su contra.

Lo último