Sube precio de los frijoles, huevos, carnes y hortalizas
Los costos de productos básicos como frijoles, huevos, carnes, además de algunas verduras y frutas, han mantenido una tendencia de alza.
Según los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), el costo de la canasta básica en la zona urbana para una familia de cuatro personas se elevó de $238.95 a $255.18 entre agosto del año pasado y agosto de 2023.
Los datos de la ONEC indican que de agosto del año pasado al mismo mes de 2023, los alimentos que reflejan un incremento más significativo son los frijoles, huevos, carnes como el cerdo, res y aves; frutas como naranja, guineos y plátanos; además de verduras (hortalizas) como chile verde, tomate, repollo.
También en el informe diario de precios de alimentos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se detalla que en agosto de 2022 un quintal de frijol rojo de seda nacional costaba en promedio $86.7 en San Salvador, pero al 26 de septiembre de este año ya subió a $103.3 e incluso en el interior del país puede costar hasta $110.
En un año una familia salvadoreña ha tenido que gastar $16.23 más para comprar la misma cantidad de productos de su alimentación básica.
Mientras que en la zona rural del país el gasto por familia para comprar alimentos básicos pasó de $179.46 en agosto de 2022 a $189.02 en agosto de este año, es decir un alza de $9.56