Standard and Poor’s degrada a negativa la perspectiva de El Salvador
Ante los riesgos de financiamiento para el próximo año, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) degradó este jueves la perspectiva de El Salvador de “estable” a “negativa” y mantiene la calificación crediticia de largo plazo de “B-“.
Esto significa una advertencia para el gobierno de Nayib Bukele, ya que si no logra llenar la brecha de financiamiento para 2022, S&P bajaría la calificación en los próximos seis a 18 meses, lo que complicará más las posibilidades de conseguir créditos fuera del país.
Según la actualización que dio a conocer la calificadora, “el déficit fiscal y la deuda de El Salvador se mantendrán altos a pesar de una fuerte recuperación económica, lo que sostendrá las grandes necesidades de financiamiento del gobierno”.
La advertencia de la firma estadounidense al pasar la perspectiva de estable a negativa indica “la posibilidad de al menos una en tres de una rebaja en los próximos seis a 18 meses si el gobierno no logra un progreso adecuado para llenar su sustancial brecha de financiamiento en el próximo año”.