SIGET concesiona por 30 años servicio público de telefonía a nueva empresa llamada ANTEL
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció recientemente la concesión de un servicio público de telefonía a la empresa ANTEL S.A. de C.V. el pasado 20 de febrero, con una vigencia de 30 años.
ANTEL S.A. de C.V. fue establecida hace un año con un capital social de $200,000. La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) es el accionista mayoritario, poseyendo el 90% de las acciones, mientras que el 10% restante pertenece a la Compañía Eléctrica Cucumacayán S.A. de C.V. (CECSA).
La nueva ANTEL comparte domicilio con ETESAL en la residencial Primavera de Santa Tecla y tiene como director presidente a Edwin Nuñez, hombre de confianza de Nayib Bukele, quien también ocupa el mismo cargo en ETESAL.
El registro público detalla que la finalidad social de ANTEL S.A. de C.V. abarca diversas actividades relacionadas con las telecomunicaciones y conectividad. Esto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y operación de redes de telecomunicación, así como la posibilidad de operar tráfico de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional.
La entidad también tiene la autorización para comprar y vender bienes, derechos o participaciones sociales, promover y desarrollar empresas mercantiles, representar a empresas nacionales o extranjeras, y la distribución y venta de sus servicios. ANTEL S.A. de C.V. puede importar maquinaria, materiales y equipos relacionados con su finalidad, así como ejecutar y participar en inversiones y actividades comerciales autorizadas por la ley.
La nueva entidad, Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL S.A. de C.V.), comparte su nombre con la antigua entidad estatal que operó de 1963 a 1998, cuando las telecomunicaciones del país fueron privatizadas por el gobierno.