Sector salud denuncia impago de nocturnidad y vacaciones adeudadas desde hace 8 meses
Representantes de distintos sindicatos de trabajadores del Ministerio de Salud se concentraron para exigir el pago retroactivo de nocturnidades y de vacaciones para trabajadores del sector de salud pública.
Los sindicalistas denunciaron afuera de las oficinas de dicho ministero, que las autoridades tienen ocho meses de incumplir con esos pagos, establecidos en el Decreto Legislativo número 697.
Los empleados de salud afectados hacen un tajante llamado al gobierno, al Ministerio de Hacienda y al ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, para que cumplan lo que les corresponde por ley.
“Esperamos que las organizaciones de derechos humanos nos ayuden a gestionar una reunión con las autoridades para obtener una respuesta concreta oficial y no rumores. Llegamos ya a ocho meses y vemos que no han cumplido. No podemos permitir que estén engañando a la clase trabajadora y por eso estamos acá”, declaró a elsalvador.com Aristides Pérez, Secretario General del Sindicato de Enfermería de El Salvador.
El beneficio que exigen los trabajadores se ampara en un decreto aprobado en marzo de 2023 por la Asamblea Legislativa, para "reconocer el sobreesfuerzo" del personal. La normativa establece que recibirán una retribución mensual adicional por las jornadas nocturnas que realicen, equivalente "a 25 % por cada hora laborada en jornada nocturna".