Secretario General de la ONU: Pandemia ha genererado que el populismo y autoritarismo aumente en algunos países
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que la pendemia del Covid-19 ha generado una ciris económica, social y una crisis humana que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos.
"Los derechos humanos no pueden ser una idea secundaria en tiempos de crisis, y ahora nos enfrentamos a la mayor crisis internacional en varias generaciones",reza parte de las declaraciones de Gutierres, publicadas en la página oficial de la ONU en el que deja un mensaje claro: "las personas y sus derechos deben ser lo primero".
Gutiérrez ve con preocupación los efectos desproporcionados en ciertas comunidades, el aumento del discurso de odio, los ataques a grupos vulnerables y el riesgo de que la mano dura en las respuestas en materia de seguridad socave la respuesta sanitaria.
"En un contexto de etnonacionalismo, populismo y autoritarismo en aumento, al tiempo que se produce un retroceso en los derechos humanos en algunos países, la crisis puede servir de pretexto para adoptar medidas represivas con fines no relacionados con la pandemia", agrega.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet ya expresó su preocupación por el irrespeto que el gobierno del presdente Nayib Bukele hace a los principios fundamentales del estado de derecho.
Bachelet también expresó su preocupación por los mensajes públicos que estigmatizan a los periodistas y contra los defensores de derechos humanos y las instituciones que buscan defender las libertades fundamentales y el estado de derecho.