¡San Oscar Romero!
El papa Francisco, proclamó en el libro de los Santos de la Iglesia a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en una ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro de Roma donde asistieron cientos de salvadoreños.
Además de San Romero, también fueron canonizados los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, las religiosas María Caterina Kasper y Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa, y el laico italiano Nunzio Sulprizio.
El Pontífice portó el báculo pastoral de Pablo VI, así como el palio de su predecesor. Además vistió una reliquia de Monseñor Romero: el cíngulo que usó el día en que fue asesinado en San Salvador y que está manchado de sangre.
En la Misa que se encontraban presentes las siguientes reliquias: la camiseta que usó Pablo VI en el atentado que sufrió en Filipinas y que está manchada de sangre, fragmentos óseos de Mons. Romero, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, Nunzio Sulprizio y María Caterina Kasper, y un mechón de cabello de Nazaria Ignacia March Mesa.
La Misa fue concelebrada por el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas; el Obispo Auxiliar, Cardenal Gregorio Rosa Chávez; el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro; el Obispo de Potosí (Bolivia), Mons. Ricardo Centellas; el Arzobispo de Nápoles, Cardenal Crescenzio Sepe, entre otros.
En el país, se realizaron una serie de actividades para vivir este momento, Catedral Metropolitana, Hospital Divina Providencia, parroquias de todo el país y en especial, Ciudad Barrios en el departamento de San Miguel, ciudad natal de San Oscar Arnulfo Romero, fueron alguno de los lugares donde miles de fieles católicos se reunieron y celebraron con júbilo esta proclamación histórica.