Salvadoreños obligados a limitar sus compras navideñas por alto costo de la canasta básica
El alto costo de la canasta básica ha limitado las compras que por tradición realizan en esta temporada de fin de año, situción que también afecta a los comerciantes quienes han visto la disminución en sus ventas.
Según apuntan los registros oficiales, en El Salvador, el precio de la canasta se mantiene en los niveles más elevados en 22 años. En noviembre, la canasta básica alimentaria en la zona urbana llegó a los $255.59, $14.95 más, si se compara con el mismo mes de 2022.
En la zona rural, la canasta alcanzó los $189.38, de acuerdo con los reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas y censos (ONEC). Su precio fue superior en $5.91 si se compara con noviembre del año pasado.
La pérdida de poder adquisitivo se acelera más, sobre todo por los bajos salarios que devenga la mayoría de la población. Por ejemplo, las personas que trabajan en los sectores de comercio, servicio, industria e ingenios ganan $365 al mes y de eso $255.59 fue destinado solo para la compra de alimentos básicos y los $109.41 restantes para sus necesidades de vivienda, vestido, entre otras.