Salvadoreños obligados a cambiar su dieta por el aumento hasta del 80% en los precios de los alimentos
El aumento en los precios de los alimentos está obligando a los salvadoreños a cambiar su dieta, las alzas en algunos casos superan el 80% del valor de hace algunos meses.
La inflación de El Salvador volvió a romper récord en mayo pasado al llegar a 7.48%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El alza de este indicador se ve reflejado en el aumento del costo de la vida y la pérdida del poder adquisitivo de las familias salvadoreñas, obligándolas a comprar menos productos y precio mal alto.
Algunos ejemplos, el aceite de origen animal ha escalado tan alto que el precio de la botella de 750 ml, presenta una variación interanual del 80 %, al pasar de $1.25 a $2.25.
En el caso de los huevos, en un año, el precio del cartón se ha incrementado $1.75, al pasar de $3.00 a $4.75. El frijol es otro de los que más ha subido en las últimas semanas hasta llegar a $1 por libra, es decir un 37 %, más que en junio de 2021.
Un estudio ejecutado por la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, LPG Datos, arrojó que hasta mayo de 1,448 encuestados, el 90.7 % consideraba que los productos de la canasta básica habían aumentado de precio, predominando los frijoles, aceite para cocinar, maíz, huevos, el arroz y azúcar.