Sala admite demanda de inconstitucionalidad y deja sin efecto Decreto Ejecutivo de Emergencia
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió admitir una demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo de Emergencia, emitido durante el fin de semana por el gobierno del presidente Bukele.
La demanda que alega que el decreto ejecutivo excede las competencias constitucionales del Presidente de la República fue admitida por la Sala de lo Constitucional y además decretó la medida cautelar en el sentido de que se suspenden inmediata y de forma provisional los efectos del Decreto Ejecutivo n° 18, publicado en el Diario Oficial n° 99, tomo n° 427, de 16 de mayo de 2020.
La admisión de esta demanda implica además que mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo n° 18.
A través del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el gobierno anunció un decreto ejecutivo de estado de emergencia por 30 días, invadiendo facultades de la Asamblea y rompiendo el orden constitucional del país.
Durante una conferencia de prensa Conan Castró reconoció que el gobierno necesita continuar utilizando los fondos para la pandemia de forma discrecional, por lo que han decidido decretar un Estado de Emergencia, facultad que es exclusica de la Asamblea Legislativa.