Riesgo país de El Salvador rompe nuevo récord y la situación empeora día a día

El indicador de riesgo país de El Salvador se muestra imparable y desde marzo no para de crecer, llegando cada día a romper el récord del día anterior.

Para los economistas esto indica que los inversionistas (tenedores de bonos) no consideran que el país va a poder hacer frente a sus pagos de deuda externa, sobre todo tomando en cuenta que no hay un plan concreto para ello.

Al 18 de abril, último dato disponible, el EMBI llegó a 20.11 puntos, su nivel más alto desde que se tienen datos a partir del 2007. Significa que, si el Gobierno salvadoreño decidiera emitir deuda en el mercado de bonos, lo menos que tendría que ofrecer en intereses sería un 20 %.

Este indicador comenzó a subir desde que se adoptó la Ley Bitcoin en septiembre de 2021 y durante 2022 ha tocado niveles históricos.

El riesgo país es medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), elaborado desde 1990 por J.P. Morgan sobre el comportamiento de la deuda externa emitida por un país. Constituye uno de los principales instrumentos de consulta de los inversionistas pues denota qué tanta certidumbre tiene un soberano de cumplir sus obligaciones

Lo último