Reuters: Agente del FBI huyó de El Salvador después de ser golpeado por pandilleros
Una publicación de la agencia de noticias Reuters revela que un agente del FBI huyó de El Salvador después de ser golpeado por pandilleros.
"Las autoridades estadounidenses también descubrieron que la pandilla MS-13 había golpeado a un agente del FBI cuando interceptaron un pequeño trozo de papel, conocido como "wila", que las pandillas utilizan para transmitir mensajes codificados a sus miembros fuera de las cárceles. El agente huyó de El Salvador con su familia, según la primera fuente", publicó Reuters.
Las dos fuentes citadas por la agencia de noticias son las mismas que revelaron que el Departamento de Justicia estaba preparando cargos penales contra Luna y Marroquín.
La investigación está a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), una unidad del Departamento de Justicia establecida en 2019 para coordinar los esfuerzos de las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. Para desmantelar la MS-13, que ha logrado avances en ciudades y prisiones de EE. UU., Dijeron ambas fuentes. Los funcionarios estadounidenses dicen que las pandillas han ordenado asesinatos en suelo estadounidense desde el interior de las cárceles de El Salvador.
El gobierno de los EE. UU. Reclama una amplia autoridad para enjuiciar por una amplia gama de delitos cometidos en el extranjero, incluidos los actos cometidos por o contra ciudadanos estadounidenses.
El grupo de trabajo ha acusado formalmente a varios líderes de la MS-13 por cargos de terrorismo en el Distrito Este de Nueva York.
El Salvador clasifica a la MS-13 como una organización terrorista y los fiscales estadounidenses han acusado a algunos de los líderes del grupo de actos terroristas.
Fuente: Reuters