Renunció el CEO de Binance y se declaró culpable de violar las leyes contra el lavado de dinero en EE.UU.
Changpeng Zhao, CEO de Binance, la mayor bolsa mundial de criptomonedas, planea dimitir y declararse culpable de violar las leyes penales estadounidenses contra el blanqueo de dinero.
Se trata de un acuerdo que puede preservar la capacidad de la empresa para seguir operando, según personas familiarizadas con el asunto citadas por The Wall Street Journal.
El trato también incluye el pago de USD 4.300 millones y se produjo luego de que la administración Biden endureciera su postura regulatoria sobre las criptomonedas en los últimos meses.
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), afirmó que tanto Zhao como la empresa formaron una “amplia red de engaños, conflictos de intereses, ocultación de información y evasión calculada de la ley”, como parte de 13 cargos que pesaban sobre Zhao.
Zhao y su relación con El Salvador
Changpeng Zhao es conocido en El Salvador por haber visitado el país en marzo pasado en una gira que hizo en varios países de Latinoamérica.
Durante su visita se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con quien hablaron sobre distintos temas relacionados con las inversiones en Bitcoin, según afirmó en su momento el propio Zhao.
En agosto, la Exchange de criptomonedas fue autorizada por el Banco Central de Reserva de El Salvador y la Comisión Nacional de Activos Digitales, para proveer servicios de Bitcóin y de primeros activos digitales no provisionales en el país.