Régimen de Ortega tras los bancos de Nicaragua: propone ampliar sanciones a esas entidades y a sus empleados
Propuso una reforma a la Ley general de bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros, que amplía las sanciones a esas entidades y a sus funcionarios.
El régimen de Nicaragua propuso una reforma a la Ley general de bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros, que entre otras cosas establece ampliar las sanciones a esas entidades y a sus funcionarios, según la iniciativa divulgada este lunes por la Asamblea Nacional (Parlamento).
El Ejecutivo propone multar al director, representante, gerente, ejecutivo principal, funcionario, administrador de prevención de los riesgos, auditor interno o cualquier otro empleado de una institución bancaria “que divulgue o informe al cliente que su transacción está siendo analizada o considerada para un posible reporte de operación sospechosa de lavado de dinero, o que le informe que se presentará o se presentó dicho reporte”.
En el caso de los directores, la multa será mayor, y en el caso de que las infracciones sean muy graves o reincidentes, el superintendente de bancos podrá ordenar la remoción definitiva del cargo del infractor.
El Ejecutivo pidió al Parlamento, donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, aprobar esa iniciativa con carácter urgente.