Régimen de Ortega otorga asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo
El expresidente panameño Ricardo Martinelli "solicitó asilo en la embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo", dice una nota enviada por la Cancillería de Managua a Panamá este miércoles 7 de febrero, que agrega que el Gobierno del dictador Daniel Ortega decidió otorgárselo.
La nota, leída en Managua a la prensa por la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, pide a las autoridades panameñas "brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua".
Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, confirmó que Martinelli se quedará en la sede diplomática hasta que reciba el salvoconducto para salir del país. Camacho hizo declaraciones a la prensa afuera de la embajada de Nicaragua.
En un carta pública que difundió su oficina de prensa, Martinelli dijo que fue “cruelmente condenado por una justicia salvaje y politizada” y que tomó la decisión de asilarse en la sede diplomática “a fin de protegerme de la continua desprotección de mis derechos, negación de justicia y mi integridad personal”.
De acuerdo con el vocero y la abogada de Martinelli, para la solicitud de asilo el exmandatario alegó persecución política y peligro inminente de vida.
El lunes Martinelli había acudido a la Asamblea Nacional para denunciar al actual presidente Laurentino Cortizo y al vicepresidente José Gabriel Carrizo por presuntamente querer encarcelarlo.
El exmandatario derechista (2009-2014) había iniciado el sábado su campaña a las elecciones presidenciales del 5 de mayo, un día después que la Corte Suprema publicara el fallo que rechazaba su último recurso judicial para anular la condena de cárcel.
Martinelli, de 71 años, fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.