Régimen de Ortega ocasiona que expectativas de inversión en Nicaragua sean nada alentadoras
La caída de consumo interno y la desaceleración en las exportaciones, producto de la crisis sociopolítica que enfrenta el país impulsada por el gobierno de Ortega, han ocasionado que las expectativas de inversión al término del año no sean alentadoras.
“Las expectativas de inversión para el cierre de 2018 no son alentadoras. Para la mayor parte de los productos de exportación y los de consumo interno, el cumplimiento esperado de las inversiones planificadas para este año es de 50 por ciento o menos”, advirtió el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), a través de la encuesta de Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua, en la que se encuestó a 21 gremios que cubren 32 actividades económicas y a 53 empresas de sectores claves.
El monitoreo señala que dentro del consumo interno, además de ser afectados los restaurantes, hoteles, turoperadoras y construcción, hay una fuerte contracción en el comercio como resultado de la reducción de ventas al por mayor y menor, a consecuencia de los menores ingresos que disponen para consumir las personas por el aumento del desempleo y la informalidad laboral, así como la inseguridad en diferentes ciudades del país.
Estados Unidos ya inició un proceso para sancionar al régimen de Ortega por las denuncias a violaciones a los derechos humanos ocurridas en la represión a las protestas, las cuales ya declaró ilegales y que han dejado más de 300 muertos.
Pese a esto, Ortega continúa recibiendo apoyo por parte de gobiernos de izquiera dentro de los que se encuentra el del FMLN.