Reforma de pensiones permite que el Gobierno pueda utilizar dinero ahorrado para la adquisición de la deuda estatal

Con 67 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, la Asamblea Legislativa aprobó este martes 20 de diciembre la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones.

Entre los puntos a destacar se encuentran:  aumentará un 30 % las pensiones por vejez, eliminará el retiro de anticipo de saldo y permitirá al Gobierno acceder a los fondos de pensiones sin límites.

El aumento dejó fuera a las pensiones de sobrevivencia y de invalidez, así como la pensión básica universal que reciben adultos mayores que no cotizaron al sistema.

El aumento también excluye las pensiones de los trabajadores que retiraron el anticipo de sus ahorros, cuyo cálculo se hará con base en lo retirado de su cuenta, y el total ahorrado. Así, la pensión mínima de $400 que promocionó el Gobierno, en realidad será de $304.17, según el artículo 114 de la ley.

Otro de los puntos más polémicos de la reforma es que el dinero ahorrado para las pensiones podrá seguirse usando para la adquisición de la deuda estatal, destinada a pagar las pensiones del Sistema Público de Pensiones.

Actualmente, se impone un techo de 30 % a las AFP para invertir en los Certificados de Inversión Previsional (CIP); sin embargo, la reforma elimina este límite y autoriza que el Gobierno emita los nuevos Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), sin ningún límite.

Lo último