Realizan primera audiencia de pruebas contra "Crook", líder de la MS-13, en Corte Federal de Nueva York
Este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia de pruebas contra Élmer Canales Rivera, alias "Crook", uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha (M-13), en una Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos.
Canales Rivera compareció esta mañana ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Long Island, y junto a sus dos abogados escuchó las pruebas en su contra por los cargos que le acusa la justicia estadounidense.
"Crook", al igual que otros 13 influyentes cabecillas de la MS-13 agrupados en la Ranfla Nacional (la mayoría presos en El Salvador), enfrenta cargos de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.
El acta de la audiencia de pruebas, también conocida como audiencia de estado en la jurisprudencia estadounidense, permite que el juez o jueza de la causa conozca incidentes previos y se asegure de que la defensa tenga todas las pruebas del caso. Por lo tanto, todavía no se trata del juicio ni habrá una condena.
Se programó una nueva audiencia de estado para el 9 de julio del presente año, mientras Canales Rivera permanecerá en detención provisional. Hasta el momento, "Crook" ha comparecido ante la Corte en tres ocasiones.
Élmer Canales Rivera fue capturado el 9 de noviembre de 2023 cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, procedente de México, donde fue encontrado.