Pruebas internacionales confirman que fórmulas desarrolladas en Costa Rica son efectivas para atacar el COVID19
El presidente de Costa Rica, Alvaro Quezada, confirmó que formulaciones presentadas por Costa Rica sí evitan la replicación del SARS-CoV-2.
"Análisis realizados en EE.UU. han revelado que las formulaciones de anticuerpos equinos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica inhiben al SARS-CoV-2 y son muy potentes. Aunque faltan ensayos clínicos por realizar, este es un enorme logro del país y su talento humano" publicó el mandatario costarricense en su cuenta de Twitter.
El siguiente paso es someter a ensayos clínicos para determinar si funciona en seres humanos.
“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas. Esto nos dice o que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, manifestó Alberto Alape, investigador del ICP-UCR, según declaraciones retomadas del periódico La Nación.
La terapia sería un suero que se le administraría a los pacientes hospitalizados y con síntomas graves. No sería utilizado en los pacientes con síntomas más leves que pueden tener un manejo de la enfermedad en su casa.