Proyectos de Tren y Aeropuerto del Pacífico no pasaran por controles de LACAP
Con 67 votos a favor, el bloque de diputados oficialistas aprobaron que los proyectos del Tren y Aeropuertos del Pacíficio no pasen por los controles de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Los diputados aprobaron la la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico y la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, las cuales fueron presentadas la semana anterior por el Ejecutivo a los diputados.
La Ley define que el MOP será el encargado de la construcción, explotación y administración del tren, así como el que el Estado podrá declarar como de "utilidad pública" los bienes o edificaciones que estén dentro del espacio en el que el tren realizará su trayecto por lo que estos pueden ser comprados o expropiados por el Estado.
La normativa también establece, en su artículo ocho, que "no serán aplicables las disposiciones” de la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) “en todo lo relacionado con adquisiciones y contrataciones necesarias para la ejecución del proyecto".
Además incluye que tendrán "exenciones tributarias hasta por 25 años a partir del inicio de operaciones del sistema del Tren del Pacífico quienes participen en la operación, mantenimiento y funcionamiento de servicios comerciales".