Probidad detectó $1.4 millones no justificados en las cuentas de Walter Araujo

Una publicación realizada por Revista Factum reveló que la sección de Probidad de la Corte Suprema detecto $1.4 millones de dólares no justificados por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral y aspirante a una diputación por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo.

Según Factum, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) examinó el patrimonio de Walter Araujo en la que se concluyó que los gastos del exmagistrado eran superiores a sus ingresos.

"El dinero que pasó por sus cuentas en esos diez años refleja inconsistencias en depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito, compras de vehículos y cobro de viáticos por viajes que no realizó, según la auditoría que hizo la oficina que vigila la honradez e investiga el posible enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos."

La investigación de Probidad detectó que el exmagistrado depositó en efectivo $106,075 en seis cuentas bancarias, dinero del que se desconoce su origen porque era adicional a sus ingresos salariales.

Araujo, también saldó varias de sus deudas en sus diez años en el TSE. Realizó pagos de préstamos bancarios y tarjetas de crédito por un monto de $468,625.07. Esos abonos a tarjetas, según Probidad, “no se relacionan con retiros de sus cuentas bancarias, desconociendoel origen de los fondos que le permitieron financiar dichos pagos”, publicó Factum.

Otro de los hallazgo determinaron que Araujo compró vehículos entre 2009 y 2014 por un total de $61,000, dinero del cual Probidad desconoce el origen. Compró dos de estos vehículos a un proveedor a quien le han comprado muchos de los políticos investigados en casos de corrupción: Herbert Ernesto Saca Vides, operador político del expresidente Antonio Saca

Probidad también encontró inconsistencias en los viajes. Los auditores cruzaron la información de viajes que dio el TSE con la información de viajes de la Dirección General de Migración y Extranjería y hallaron cosas que no cuadraban, por ejemplo, viajes reportados por Migración en días laborales que no fueron reportados por el Tribunal. O al revés: viajes pagados por el TSE que no fueron realizados, según los registros de Migración.

En diez años, el Tribunal Supremo Electoral le entregó $279,170 para viáticos y gastos de viaje. La auditoría patrimonial estableció que el Tribunal le pagó al magistrado por viajes que no realizó, algo que su mismo defensor admite en un informe de descargo.  

Fuente: Factum

Araujo, un ferreo defensor del presidente Nayib Bukele, ha lanzado continuamente amenazas a ciudadanos opositores al gobierno.

Actualmente Walter Araujo enfrente un proceso penal acusado por el delito de de expresiones de violencia contra las mujeres, después de haber lanzado reiteradas amenazas a ciudadanos opositores al gobierno del presidente Nayib Bukele.

Lo último