Presidente de Costa Rica firma iniciativa para congelar impuesto a combustibles por crisis en Ucrania
El gobierno de Costa Rica presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para suspender el mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles por 12 meses.
Casa Presidencial apuntó que constituye una medida preventiva, pero responsable con el equilibrio adecuado en las finanzas públicas, firmada por el presidente Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
La iniciativa legal solicita congelar el impuesto específico a los combustibles en su valor actual por un año, y renunciar a cuatro ajustes trimestrales, lo cual significará un impacto en la recaudación de ingresos del Gobierno, señaló.
No obstante, indicó que las autoridades plantean esta medida extraordinaria de manera responsable para evitar una afectación mayor a la ciudadanía y a las actividades productivas sin poner en riesgo los objetivos fiscales del país.
Para la presentación de esta propuesta, el Gobierno sostiene que la situación política por la que atraviesa el mundo actualmente, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, unido al impacto de la pandemia, ha dado lugar en los últimos días a un incremento importante en el precio internacional del petróleo.