Presidente de Congreso de Guatemala calificó a CICIG como "experimento fallido de la ONU"

Durante su discurso durante la juramentación de la junta directiva 2019-2020, el pasado mes de enero, Álvaro Arzú, presidente del Congreso de Guatemala, aseguró que la CICIG ya es historia y propuso replantear los términos de la relación de su país con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Los años de la injerencia extranjera abusiva, han comenzado a terminar. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es historia, y va quedando en la memoria de los guatemaltecos, como otro experimento fallido de la ONU" fueron las palabras de Alvaro Arzú.

Arzú, enfatizó que si se quiere establecer un auténtico juego democrático en Guatemala, se debe empezar por hacer valer la soberanía y por impedir la intromisión de poderes chocantes que llegan a robarse el derecho a elegir y la libertad.

También dijo que se deben tomar las riendas de la justicia y erradicar la corrupción política, "debemos recordar que las instituciones que tenemos son la expresión de nuestra historia y la única esperanza de defender nuestros valores y forjar nuestro destino".

"A los guatemaltecos me dirijo y les digo, nunca más un experimento impuesto desde afuera en nuestra patria, nunca más cedamos nuestra soberanía a los intereses espurios de burócratas internacionales y de ONG cooptadas" enfatizó Arzú.

Lo último